INICIO  /  Noticia




El ‘Observatorio contra la violencia a sanitarios de la Región de Murcia’ reactiva su calendario de trabajo poniendo el foco en la búsqueda de nuevas acciones que contribuyan al fin de las agresiones

El ‘Observatorio contra la violencia a sanitarios de la Región de Murcia’ reactiva su calendario de trabajo poniendo el foco en la búsqueda de nuevas acciones que contribuyan al fin de las agresiones<br>

El ‘Observatorio contra la violencia a sanitarios de la Región de Murcia’, integrado por el Colegio de Médicos y el Sindicato Médico, se ha reunido recientemente para hacer balance de la situación actual de las agresiones y establecer nuevas acciones que refuercen la lucha contra las mismas. 
Así, el Observatorio, ha planteado solicitar encuentros de trabajo con las administraciones regional y nacional, así como con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para hacer un balance de los datos disponibles y las acciones llevadas a cabo hasta ahora y valorar posibles acciones nuevas.
El objetivo es reforzar la lucha contra las agresiones y continuar con el trabajo de concienciación de esta problemática, una labor a la que el Observatorio ha invertido todos sus esfuerzos a diario desde su constitución en 2024. 
Agresiones: una realidad
Aunque el Observatorio no dispone de un registro propio de agresiones, sigue diariamente los datos que se facilitan desde el Servicio Murciano de Salud y mantiene un contacto continuado con el Interlocutor Policial Territorial Sanitario, con el fin de permanecer alerta en todo momento ante las agresiones. En este sentido, el Observatorio subraya la colaboración y el apoyo recibidos por parte de las Fuerzas y Cuerpos


de Seguridad del Estado.
Líneas de trabajo
En una lucha que requiere de implicación y compromiso, el Observatorio insiste en cuestiones como conseguir una prevención eficaz que evite las agresiones; el acompañamiento a las víctimas; la concienciación de esta problemática y dar visibilidad a las agresiones que tengan lugar; y trasladar a los agredidos la importancia de denunciar estos hechos para que no queden impunes. 
Asimismo, y tras la reciente aprobación de la ley sobre infracciones y sanciones administrativas en materia de agresiones a profesionales sanitarios y demás personal de la red sanitaria de utilización pública de la Región, el Observatorio espera también poder hacer, de la mano de las autoridades competentes, un seguimiento del estado actual de la aplicación de la norma y monitorización de la misma.
Acompañamiento y asesoramiento jurídico
El Observatorio insiste en que las agresiones siguen estando presentes en la Sanidad y recuerda que cualquier médico agredido puede contactar con el Observatorio (a través del Colegio de Médicos y el Sindicato Médico) para recibir el asesoramiento jurídico y el acompañamiento que necesite.


Noticia publicada el 30-09-2026
Compartir esta noticia: